martes, 3 de marzo de 2009

Dolor y comprensión

 

Artículo publicado en el Boletín Electrónico nº 107 de los Grupos Renacer


Dolor junto con sus altibajos, dura más de lo que en general la sociedad reconoce. Sea paciente con Usted mismo.

El sufrimiento de cada persona es único. Usted y su esposa(o) lo experimentarán, pero no tendrán la misma fuerza para soportarlo, es decir, reaccionarán diferente. El llanto es aceptable y a la vez una expresión saludable de dolor por medio del cual se alivia la tensión nerviosa acumulada. Llore libremente hasta quedar satisfecho.

Algunas reacciones físicas por la muerte de un hijo pueden ser: pérdida o aumento de apetito, insomnio, dificultades sexuales, etc. Los padres, a veces pueden sentirse sin energía o no pueden concentrarse. Es importante durante este tiempo que toda la familia tenga una dieta balanceada, descanso y ejercicio moderado.

Evite el uso de drogas o alcohol, tome medicinas solamente en caso necesario y únicamente bajo supervisión médica. Algunas medicinas pueden crear dependencia, es decir, Usted "sentirá" las necesidad de usarlas, y esto obstruye, demora o prolonga este periodo.

Sus amigos y familiares no se sentirán cómodos en su presencia ya que ellos desean aliviar su dolor pero no saben como; tome Usted la iniciativa y enséñelos acerca de su familiar fallecido para que se den cuenta que el tema es apropiado.

Posponga decisiones importantes mientras sea posible (p.e., cambio de domicilio, cambio de trabajo, etc.), por lo menos por un año. Evite decisiones precipitadas acerca de los objetos de la persona fallecida. No permita que otros le apresuren o se posesionen de ellos. Usted lo puede hacer poco a poco cuando éste listo.

Algunos padres piensan que ya no tienen por quien vivir y quisieran terminar con este gran dolor. Puede estar seguro que muchos padres se sienten de esta manera, pero el significado y propósito de la vida se recuperan. El dolor disminuye.

El sentimiento de culpabilidad, y sea real o imaginario, es parte normal de este doloroso proceso y puede expresarse en pensamientos tales como: "si hubiese…o…si solamente," etc., exprese y comparta estos sentimientos y aprenda a perdonarse. La ira es otra reacción común. El enojo, al igual que la culpa, necesitan expresarse y compartirse de una manera sana y aceptable.

Es fácil olvidarse que los niños también sufren por pérdidas en la familia. Ellos experimentan muchas de las emociones por las cuales Usted está atravesando, por lo tanto, comparta sus pensamientos y lágrimas con ellos. Aunque es un doloroso periodo, asegúrese que ellos se sientan amados e incluidos.

Los días de fiesta, cumpleaños o aniversarios de la persona fallecida pueden ser momentos de tensión. Considere los sentimientos de toda la familia al planear estos días. Tome tiempo para sus necesidades emocionales.

La muerte de un hijo, es a veces como un desafío a la fe o filosofía de la vida que los padres tienen. No se perturbe si Usted se encuentra dudando de creencias antiguas, hable acerca de ellas. Para muchos, la fe ofrece la ayuda necesaria para aceptar lo inaceptable.

El reunirse y compartir este dolor con otros padres que estan sufriendo lo mismo, en una atmósfera de comprensión positiva, hacen que el dolor y la soledad sean mas llevaderos.


LOS PADRES Y FAMILIARES QUE HAN SUFRIDO LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO ENCONTRARAN REMEDIO Y ESPERANZA PARA EL FUTURO AL REORGANIZAR SUS VIDAS EN UN SENTIDO POSITIVO.


De la WEB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o tu testimonio