sábado, 1 de noviembre de 2008

Universidad del dolor

por el Rabino BERGMAN

En la escuela de la Universidad del Dolor que trae la muerte, no se diploma nadie que no la transita, un pedazo de uno se murió y no somos nunca más los mismos.

 

Una vez reconocida la vivencia que no se vuelve atrás en la reversibilidad de la muerte, uno sí vuelve atrás con el espíritu del amor y lo recupera. Entonces son gestos, son sensaciones, son fragmentos que la vida sí nos da y que la muerte no destruye. Porque están arraigadas en la eternidad del amor y dónde hubo amor, la muerte no se lo lleva. Esto trae consuelo. 

Tenés consuelo. No es consuelo. No es compensación ni alivio. Eso es justamente trascendencia y se abre una nueva dimensión que es así: 

Hacerlos trascender. Tanto los amamos, que nos y se los debemos. Quien renuncia al trabajo de trascendencia del ser querido en el amor porque está sumido en su conmorir, y desvía toda su energía a sufrir y a doler; entonces, además que es una mala elección, hace algo que no permite que quien partió físicamente siga vivo en la trascendencia, en el recuerdo de la memoria y del amor.
 

Ellos trascienden en nosotros vivos.

Porque hay una parte de quienes murieron que vive en nosotros, porque los amamos y porque los recordamos. 

También uno a veces no se da cuenta y no tiene conciencia, de cuánta más muerte agrega a la muerte cuando se abandona y entrega. No cuando no sabe qué hacer. No saber es correcto, eso es la vida. No saber qué hacer viene con la tragedia de la muerte. 

Eso es amor… Amor es cuando uno es una criatura sensible y uno donde está hace la diferencia.

Entonces, nuestro desafío amoroso es, cómo hacer de esa ausencia una presencia. 

Es otra manera de estar presentes y eso nos es imprescindible a nosotros.

Porque acá, nuevamente los dos tenemos que volver a nacer.
 

Sí, es verdad. Murieron. Pero están en otra manera, no demostrable, no compensable pero muy importante cuando uno se conecta con esa presencia que la hace posible en el amor.


Ellos están unidos a ustedes por siempre en el amor.

No lo dejen ir. Por ese amor, en ese amor viven por siempre.

Volver a poner amor.

Volver a poner vida.

En eso y en ustedes, ellos son eternos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o tu testimonio