jueves, 16 de diciembre de 2010

Se abren nuevos caminos

Dice Viktor Frankl que al hombre se le puede arrebatar todo en la vida menos la última de las libertades individuales: la actitud con que enfrentará lo que le toca vivir.
De acuerdo con su pensamiento, el hombre es un ser abierto al mundo, orientado a la búsqueda de sentido a las preguntas que la vida le plantea.
De esta manera, nos dice que no somos víctimas del destino, de aquello que la vida nos presenta sin consultarnos, ya que nos da a todos igual oportunidad de responder y es, precisamente, a través de las diversas respuestas que damos a lo largo de nuestra vida, que vamos modelando nuestra identidad.
A su vez, al tomar conciencia de esto, también nos damos cuenta de la importancia de utilizar responsablemente nuestra libertad de elección.
Elizabeth Lukas, dice que en el futuro están todas las posibilidades, de las cuales tenemos que elegir aquellas que tengan sentido.
¿Cuáles son las posibilidades con sentido?
Aquellas que sean buenas para mí, buenas para los que me rodean y buenas para la vida; si no cumplen la triple condicionalidad, no es una elección plena de sentido.
Tenemos todas las posibilidades; se nos abren caminos increíblemente luminosos.
Mamás y papás nuevos, sepan que es así, debemos abrirnos a esas posibilidades, tenemos que abrir los ojos, abrir el corazón y abrir la mente para descubrir que detrás de este dolor que hoy muchos de ustedes están sintiendo, todavía tan fresco, sepan que ahí no se agota todo.
Hay una frase muy linda que leí: “Al sentir esperanza, no estoy negando que las cosas sean como “parecen ser”, simplemente estoy afirmando que en ese “parecer ser” no se agota todo lo que esas cosas son.”
En la situación límite que nos ha tocado vivir de la que “parece” que no hay salida, que no hay manera de vivir la vida plenamente, puedo sentir, sin embargo, esperanza que no es escaparme, que no es ilusionarme; lo que estoy afirmando, al sentir esperanza, es que tras este dolor, tras esta situación, hoy de tanto dolor, no se agota todo lo que esta situación puede ofrecer.
En esta situación, yacen latentes, posibilidades y sentidos que yo puedo hacer realidad, con sólo elegirlas y desarrollarlas.
(Del mensaje de Renacer: En Renacer Congreso – Montevideo, Uruguay año 2006)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o tu testimonio