martes, 5 de enero de 2010

QUE ES EL DUELO?

Que es el duelo?

El duelo es un termino que viene del latin, dolerse, sufrir. Todo sufrimiento nos mete en un duelo, y no sufrimos por perdidas, sufrimos por omisiones, de lo que quisimos ser, de lo que hemos querido tener, y no hemos podido. Sufrimos por el alejamiento en nuestra vida de seres queridos y amigos, y sufrimos por la muerte de los q amamos.

Todo sufrimiento, automáticamente me pone en duelo.

El duelo es el reciclaje del sufrimiento?

Que es lo que hago con mi sufrimiento? Eso es el duelo positivo

Que es lo que el sufrimiento hace conmigo? Eso es el duelo negativo.

El duelo no es algo puntual, es un proceso, un recorrido.

El duelo no es una enfermedad, es un proceso de sanaciòn. Y el duelo tiene un objetivo, tiene una finalidad, sanar una herida, y todo sufrimiento que meto en un duelo me debe llevar al crecimiento, a la madurez.

El sufrimiento no puede ser inútil, en todo duelo yo tengo que ser el protagonista.

En todo duelo hay que parirse, hay que nacer de nuevo.

En el duelo, del sufrimiento, al crecimiento,

El recorrido del duelo.

El duelo es todo un recorrido, podemos entrar en segundos en el sufrimiento, en un acto puntual, nos pueden avisar por una perdida por la muerte de un ser querido.

Entramos en el sufrimiento, y el sufrimiento en el duelo.

Pero si entramos en segundos, no vamos a salir tan rapidamente, por que es una herida muy honda..

Y esa herida donde afecta?

Afecta mi corazon, a los sentimientos, esa herida afecta a mi mente, a mi intelectualidad.

Esa herida honda, esa herida del alma donde afecta?

A mi corporidad.

Por eso en el duelo se somatiza mucho, vienen enfermedades clinicas.

Donde afecta tambien el sufrimiento?

A mis relaciones humanos, a mis vinculos.

El sufrimiento marca, pone su impronta en los valores, en lo que yo creia, en lo que aspiraba, en mis ilusiones. Y el sufrimiento afecta a mi fe, a mi vida espiritual, a mi relaciòn con Dios.

El sufrimiento y el duelo tienen estos lugares donde hay que sanar.

En el hablar, en el corazòn. En la mente, en las relaciones, y con Dios.

Es un proceso, necesito hablar, tengo que desahogarme, tengo que llorar, tengo que sacar la pena. Si la pena no sale se pudre, y pudre a los demàs.

Pero no basta con que yo me desahogue, por que si solo me desahogo puedo ahogarme en mi propio sufrimiento.

Necesito en el sufrimiento sanar las ideas insanas, tengo que trabajar mi mente positivamente, tengo que aceptar la realidad aunque sea dolorosa.

Que necesito tambien realmente preguntarme cuando sufro?

Como sufren los demas conmigo?

Hago sufrir a los demas?

Y recuerdo que mi duelo necesita una fe sana. No voy a salir incluso como creyente de un sufrimiento con ideas equivocadas sobre Dios y fundamentalmente para concluir un proceso de duelo, si no tengo un proyecto de vida positivo, si no creo en el futuro, si no hago una ilusion en mi vida, la reconstruyo con un proyecto vital, nunca sanarè.

Vamos a recordar los procesos:

Necesito hablar, necesito sanar el corazòn, necesito sanear la mente, necesito sanear los vìnculos, reforzar los valores, una espiritualidad sana, y un proyecto de vida.


Facilitado por Juan Carlos papà de Mauro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o tu testimonio